El jueves 25 de septiembre de 2025 , mas de 250 profesores venidos de toda la diócesis de Alcalá de Henares, participaron del encuentro de inicio de curso.

Al comienzo de la tarde, el obispo presento a todos los profesores su carta pastoral «Echad vuestras redes» en la que nos recordaba que las instituciones educativas tienen un papel fundamental en la pastoral con jóvenes, ya que son los lugares en los que los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo.
Además de agradecer la tarea que desarrollan los profesores de religión en la escuela pública y los coordinadores de pastoral en los colegios de titularidad católica, concertados o privados nos animó vivamente a realizar actividades conjuntas y seguir trabajando en coordinación y colaboración con la Delegación de Enseñanza y la Delegación de Infancia y Juventud.
También tuvimos ocasión de conocer a las personas que este año harán de enlace con la DIJ para poder acercar mejor y aprovechar las propuesta diocesanas a los niños y jóvenes de nuestros centros educativos.
La misa de envío en la capilla de la Inmaculada, fue el momento mas importante de la tarde.


En su homilía, nos invitaba a no proceder simplemente con criterios de excelencia académica, sino también con criterios de fe y transmitir nuestra identidad cristiana, sin complejos, con la palabra y el ejemplo de vida coherente y alegre. Recordando como la «recta doctrina» nos habla de la verdadera fe y la presencia real de Dios en nuestra vida.
Al terminar la homilía todos los profesores realizaron la profesión de fe y el obispo les dirigió estas palabras cargadas de profundidad:
«Vosotros, profesores de Religión Católica, que no actuáis en nombre propio, sino en nombre de la Iglesia que os envía, tenéis una misión muy importante que cumplir:
Ser testigos del mensaje de Jesucristo con vuestras palabras y vuestro testimonio de vida.
Expondréis y explicaréis la fe de la Iglesia en la escuela y, de esta forma, con vuestro esfuerzo y la ayuda del Señor, los más jóvenes y pequeños irán madurando en la fe. No olvidéis en ningún momento que se trata, sobre todo, de llevarlos el encuentro personal con Jesucristo, que es el protagonista de vuestra actuación. Por eso, cuando expliquéis su persona, sus acciones y gestos, sus enseñanzas, sus milagros, su oración, no olvidéis escuchar y madurar primero en vuestro corazón todo lo que vais a enseñar, dóciles al Espíritu del Señor.

Que vuestra vida sea testimonio de Jesucristo y de su mensaje en el seno de la Iglesia que es siempre el punto de referencia de la enseñanza que realizareis porque toda ella tiende a edificarla con Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Comunión en el Espíritu Santo».
La celebración terminó con la entrega en mano de la la Missio Canónica.




Aquí puedes escuchar el Testimonio de un profesor de religión emitido en el programa de COPE ante la jornada de envío.
