El pasado 14 de septiembre tuvo lugar la presentación del Secretariado diocesano para el cuidado de la creación y la oración ecuménica por la Creación.
Esta jornada tiene su fundamento en la Doctrina Social de la Iglesia y fue instituida en el año 2015, cuando el Patriarca Bartolomé alentó al Papa Francisco a comprometerse en esta tarea. De esta manera quedó instituido el día 1 de septiembre como jornada mundial de la Creación. En España se prolonga su celebración hasta el día 4 de octubre fiesta de San Francisco de Asís.
La Plataforma de Acción Laudato Si’ propone una serie de objetivos para responder a la la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de nuestra casa común, con el propósito de ayudar a discernir una respuesta a la crisis ecológica es un profundo acto de responsabilidad. En este momento kairós, es necesario actuar. Los Objetivos Laudato Si’ han de guiar nuestras acciones y nos invitan a una revolución espiritual y cultural para lograr una ecología integral.
Respuesta al Clamor de la Tierra
Respuesta al Clamor de los Pobres
Economía Ecológica
Adopción de Estilos de Vida Sostenibles
Educación Ecológica
Resiliencia y empoderamiento de la comunidad
Esta perspectiva, nos permite tener presente la relación con Dios, con el prójimo y con la naturaleza, relaciones fundamentales que están estrechamente conectadas.
Para profundizar en este compromiso te recomendamos leer el siguiente documento: