El pasado 8 de enero de 2024, D. Antonio Prieto publicaba el DECRETO SOBRE LA REORGANIZACIÓN DE LA CURIA DE LA DIÓCESIS DE ALCALÁ DE HENARES. En esta reorganización se creó, entre otros, el Secretariado
para el cuidado de la creación de la diócesis de Alcalá que ha sido encomendado a D. Emilio Chuvieco Salinero.
Emilio Chuvieco es Catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá y director de la cátedra de ética ambiental UAH. Dirige el master en Tecnologías de la Información Geográfica y coordina el Grupo de Investigación en Teledetección Ambiental. Entre otros méritos, fue galardonado con el Premio Jaume I a la Protección del Medio Ambiente 2022.
El recién creado secretariado, se unirá a la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que fue instituida por el papa Francisco en agosto de 2015. Esta jornada se celebra en toda la Iglesia el 1 de septiembre y abre paso al Tiempo de la Creación, que culmina en la fiesta de San Francisco de Asís, el 4 de octubre. El tema del Mensaje del Papa Francisco para la Jornada de este año 2024 es “Espera y actúa con la creación” y está inspirado en la Carta de San Pablo a los Romanos (Rm 8, 19-25), en la que el apóstol reconoce que “la creación entera gime y sufre” pero recuerda que debido a que “en la esperanza hemos sido salvados” y esperamos “con constancia”.
Esta jornada se celebrará en nuestra diócesis el próximo 14 de septiembre, en colaboración con las iglesias ortodoxas presentes en la diócesis.
LUGAR: Seminario diocesano , calle Sta. María la Rica, 7
HORA: De 11.00 a 13:30
Desde la Delegación de Enseñanza, hemos considerado este evento una ocasión preciosa para iniciar un Seminario de trabajo sobre el tema y podernos enriquecer con las iniciativas del Secretariado para el cuidado de la Creación.
El Seminario tendrá una duración total de 10 horas (incluidas las del sábado 14 de septiembre) y las fechas y horario de reunión restantes, será acordado por todos los interesados en participar.
Puedes escribir un correo a ere@obispadoalcala.org, si deseas asistir.