El lunes 7 de marzo de 2016 más de 1.300 niños participaron en la fiesta de la Reversión de las Reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor, patronos de la Ciudad y de la Diócesis de Alcalá de Henares, para recordar el memorable recibimiento que tuvieron tales Reliquias en la ciudad de Alcalá, traídas desde Huesca, el 7 de marzo de 1568.
Todo comenzó a las 10:30 de la mañana, media hora más tarde de lo previsto para evitar la lluvia, con la recepción en la Plaza del Palacio Arzobispal de nuestra ciudad de más de 1300 alumnos de diferentes centros educativos: Chesterton de Meco, San Juan Evangelista de Torrejón de Ardoz y San Ignacio de Loyola, Alborada, Sagrado Corazón de Jesús-Filipenses, San Felipe Neri, Santa María de la Providencia, San Gabriel, CEIP Beatriz Galindo, Daoiz y Velarde, Espartales, Mozart y Ernest Hemingway, todos ellos de Alcalá de Henares. El Colegio Antamira, de Paracuellos del Jarama, se unió a la fiesta con la participación de sus alumnos en el concurso de dibujo y redacción, pero no estuvieron presentes. Otros 3 colegios que iban a participar no lo vieron oportuno por el peligro de lluvia. Hasta la llegada de las imágenes de los Santos Patronos hubo cantos y animación.
Hacia las 11 llegaron las andas con las imágenes y reliquias de los Santos Niños, escoltadas por centuriones a caballo y acompañadas por la banda de música y los gigantes de la comparsa municipal. El Obispo Don Juan Antonio Reig dirigió un saludo a los participantes, y también lo hizo don Markel Gorbea, concejal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Los alumnos del Colegio San Juan Evangelista de Torrejón de Ardoz representaron una obra de teatro que refleja la vida y el martirio de los Santos Niños.
Tras la representación se entregaron los premios de los concursos de carteles y redacción convocados con ocasión de la fiesta. Las Editoriales SM, Edelvives, San Pablo, Bruño-Anaya y Edebé donaron los libros que recibieron los ganadores y los colegios participantes. Después todos se dirigieron a la Catedral Magistral donde los niños recibieron con júbilo y cantos las imágenes de Justo y Pastor y se realizó un acto de oración, al que siguió la bendición del señor Obispo y el paso por la cripta donde se veneran las reliquias de los Niños mártires.
Sin duda fue un magnífico e histórico día para todos, una fiesta que hizo arraigar en muchos niños el cariño y la devoción por nuestros queridos Patronos, y la conciencia del origen de la Diócesis Complutense.
La colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, de varias de sus concejalías, de la Policía Municipal y Protección Civil, y de muchas personas de la ciudad y los colegios, ha hecho posible la feliz realización de esta jornada festiva.