El pasado sábado 2 de marzo, tuvo lugar en el monasterio cisterciense de San Bernardo en Alcalá de Henares, el encuentro diocesano de profesores de religión.
Al encuentro asistieron una centena de profesores de las distintas etapas educativas, procedentes de los distintos rincones de nuestra diócesis. Con el lema elegido: «Presencia y Compromiso» , se pretendía por una parte compartir los principales desafíos concluyentes del congreso nacional sobre la Iglesia en la Educación celebrado en Madrid el pasado 24 de febrero, y por otra parte, dar el pistoletazo de salida al trabajo diocesano que durante los próximos años se llevará a cabo desde la Delegación diocesana de Enseñanza.
La jornada supuso una experiencia inolvidable, en la que fuimos bendecidos con gracias abundantes.
Al comienzo de la mañana, nuestro obispo D. Antonio Prieto Lucena, dirigió un saludo de bienvenida a todos los asistentes y después de la oración, nos instaba a recordar en todo momento que el profesor de religión es ante todo un Enviado, Testigo, y Misionero.
A continuación , pudimos asistir a distintos talleres en los que conocimos como las nuevas tecnologías pueden constituir una herramienta motivadora en nuestras clases de religión. También tuvimos la presentación de los distintos recursos patrimoniales y artísticos existentes en nuestra diócesis a los que podemos acceder de una forma distinta desde la web Tesoros de Alcalá.
Para finalizar la mañana pudimos disfrutar, junto a familiares y amigos, del espectáculo de Valivan «Renata y Leopoldo en vivo». Con su ternura y sencillez, hicieron las delicias de niños y mayores, arrancándonos sonrisas y alguna lagrimita que nos recuerda aquella enseñanza de Jesús: «En verdad os digo que, si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos»
Durante la comida , pudimos tener un rato de convivencia y dialogo compartido en el que además de intercambiar impresiones de la mañana, tuvimos oportunidad de conocer mejor a nuestras «estrellas invitadas», gozando de la experiencia de ser Iglesia y la riqueza de poner los propios talentos al servicio del evangelio. En el ratito de sobremesa literaria posterior, descubrimos algunos libros que pueden ser una gran oportunidad para profundizar en nuestras clases en temas de interés educativo y actualidad desde la perspectiva cristiana.
La última parte de la jornada , estuvo dedicada al juego como herramienta motivadora. Un grupo de profesores preparó un Scape Room para todos, a través del cual dieron a conocer la serie de libros El club del fuego secreto. Sin duda un modo muy atractivo de despertar el interés por la lectura y el gusto por aprender cosas nuevas.
Muchas gracias a todos por la ilusión y el trabajo compartido. Por haberlo hecho posible.
El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres.